(UAPA)
Nombre:
Nicasio Antonio Quezada García
Diplomado:
Habilitación Docente
Tema:
La Informática
en la enseñanza
Profesora:
Reyna Hiraldo Trejo
21 de Septiembre 2014
Santiago, R.D
INTRODUCCION
El tema que
vamos a tratar a continuación tiene grandes aportes para aquellos profesionales
y estudiante y personas interesadas en el conocimiento de la Tecnología de la Información
y comunicación TIC con deseo de enriquecer los conocimientos.
Pretendemos
pues, que al leer este ensayo nos nutramos de los conocimientos necesarios para
mejorar los métodos de la enseñanza de los docentes a los estudiantes, y por
qué no, personas interesadas en estos conocimientos del Siglo XXI.
UNIDAD II
LA INFORMATICA EN LA ENSENANZA
2.1 La Computadora. Teorías y Componentes
Las nuevas tecnologías de la información y
comunicación vienen a plantear una oportunidad para la transformación del nuevo
currículo educativo. El uso de esta
tecnología, muestra día tras día las innovaciones de los nuevos componentes en
el Siglo XXI, Es por ello pues que las computadoras han venido a sustituir el
papel y el lápiz por el teclado y la pantalla, ya que esto viene a ser una
sofisticada y veloz máquina que sustituyo de manera rápida las calculadoras y máquina
de escribir.
En el sistema educativo estos elementos han
transformados la forma de investigar con más precisión, los acontecimientos que
día a día acontecen. Es importante
señalar que esta nueva tecnología, en primer lugar, está modificando la manera
en que se produce el conocimiento. Por
ello los docentes deben adquirir nuevas habilidades y destrezas que le permitan
profesionalizarse en el uso de estos recursos propio de la sociedad de la
información, porque estas tecnologías juegan un papel fundamental en toda la transformación
educativa. Lo más importante es que
también están transformando el proceso de enseñanza y aprendizajes.
2.1.1
Componentes
Computadora
Una computadora es una maquina electrónica, usada
para procesar todo tipo de información, en ella podemos hacer diversos tipos de
trabajo de oficina, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer periódico,
comunicarnos con familiares o amigos, ver videos, dibujar, crear programas de
computadoras, etc.
Componentes de una Computadora
Los componentes de una computadora son los que
comúnmente le llamamos Hardware y su función es procesar todas las
instrucciones que proporciona el software con el que está cargada la
computadora.
A continuación detallaremos todos los componentes de
una computadora:
Unidad del Sistema o Gabinete:
Este es el núcleo
de un sistema informático, dentro de este gabinete o unidad de sistema, se
encuentran diversos componentes electrónicos, como son:
CPU:
El CPU es la
unidad central del procesamiento de datos, que funciona como el cerebro de la
computadora.
Memoria Ram (Random Acces Memory):
Esta es la
encargada de guardar la información temporal utilizada por el CPU, mientras que
la computadora está siendo utilizada. La información que almacena la memoria RAM,
es borrada cuando la computadora se apaga.
Disco Duro:
Este se
encuentra en el interior de la unidad del sistema y su función es almacenar
grandes cantidades de información. Aquí
se almacenan las mayorías de los programas y archivos.
Monitor:
Es la parte
física del computador donde se presentan las informaciones de forma visual,
esta parte también es llamada pantalla.
Existen dos
tipos de monitor: el CRT y el LCD
Unidad de CD, DVD y
BLU- RAY:
Actualmente las
mayorías de las maquina poseen estos sistema de almacenamiento, los cuales son
utilizados para almacenar y reproducir información.
Mouse o Ratón:
El Mouse o Ratón
es un dispositivo que se utiliza para apuntar y seleccionar ítems. Este componente es pequeño, redondo y tiene
aspecto de ratón, de ahí proviene su nombre y se encuentra conectado en la
unidad por medio de un cable, aunque existen los mouse inalámbrico.
El Teclado:
Este componente
es utilizado para escribir texto. Nos permite comunicarnos con la computadora e
ingresar las informaciones. Es
fundamental para utilizar cualquier tipo de aplicación.
El teclado más
común tiene 102 teclas y se utiliza como una máquina de escribir.
La Impresora:
Es el medio o
dispositivo de transferir datos de la computadora al papel. Las impresoras
principales son: La Chorro de Tinta y la impresora Láser.
La impresora
chorro permiten imprimir en blanco y negro o a color, también podemos imprimir
fotografía de alta calidad, utilizando un papel fotográfico especial.
La impresora
Láser es más rápida y soportan más.
El Modem:
Este dispositivo
es un modulador de demoduladores, más bien, envía y recibe información a través
de una línea telefónica o un cable de alta velocidad. Los módems a veces vienen integrado en la
unidad del sistema, pero esto no son lo más veloces. En la actualidad este tipo de dispositivo ya
no se utilizan, siendo reemplazado por los modem externo ADSL. Los
cuales tienen la característica de Router.
2.2
Hardware y Software
2.2.1. Hardware:
El Hardware son
las partes tangibles o física de un sistema informático, sus componentes se
dividen en: Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y mecánicos, así como
también el gabinete que no posee ninguna de estas características.
2.2.2. Software:
Es el conjunto
de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de
tareas específicas.
2.3
Software: Educativo, Interactivo, Comercializado
2.3.1. Software
Educativo:
Son los que
están diseñados para la enseñanza y aprendizaje y que además permiten el
desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
2.3.2. Software Interactivo:
Son aquellos que
necesitan realimentación continua del usuario para poder ejecutarse. En este se le indica al software o programa
todo lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se debe
desentender de la máquina.
2.3.3. Software Comercializado:
Este puede ser
libre o no, es decir que intervienen sectores de la economía que los sostienen
o compran.
2.4 Introducción de la Computadora en el aula
Es una alternativa
más de la educación, ya que esta ayuda o sirve de apoyo al trabajo de los
docentes. Este a su vez proporciona
diferentes beneficios adicionales, entre los que podemos notar que despierta en
los maestros el deseo de investigar y llevar a la práctica toda su experiencia
adquirida, pero sobretodo despierta la atención con necesidades educativas
especiales.
2.5 Gestión de las plataformas formativas
Las plataformas
formativas son métodos de estudio y enseñanza a distancias desarrollada con una
finalidad formativa que se apoyan en la TIC e Internet. Estas plataformas poseen módulos de formación
que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades, según su
propia planificación y disponibilidad.
Los contenidos
de la plataforma están disponibles las 24 horas del día, para que los
usuarios adecuen sus tiempos y
espacios. El alumno que incurre en este
sistema de aprendizaje tiene una predisposición por el aprendizaje y creen en
la formación One-Line y en el trabajo colaborativo, esto además tienen un instructor
que es coparticipe de su propio aprendizaje.
CONCLUSION
Favorecemos de
manera positiva la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en la
educación, pues las investigaciones hecha en este ensayo, revelan el contenido
y auge y el beneficio que esta tecnología han alcanzado considerablemente en la
enseñanza, por tanto debemos acatar e ir de las manos con estos nuevos
mecanismos de la enseñanza.
En consecuencia,
daremos cada dia mas para el fortalecimiento en las aulas e implementación de
las mismas, de forma tal, que nos situemos en forma ascendente al nuevo siglo
XXI.
BIBLIOGRAFIA
1.- Enciclopedia Wiki Pedia
2.- Ma del Rosario Cuna Kano
3.- Fof. Gustavo Andres Rodriguez
4.- Xavier Melgarejo Draper
No hay comentarios.:
Publicar un comentario