La
educación de hoy necesita que se integre más las TIC de manera más decidida en
las diversas materias curriculares y trace puente entre lo que los chicos hacen
con la TIC fuera de la escuela y lo que tienen que aprender dentro de la misma.
Nuestros jóvenes están aprendiendo de una forma informal unos conjuntos de
habilidades y técnicas, manipulación, y circulación de información que muchos
adultos ignoran.
Es
evidente que en la actualidad existen dos generaciones digitales que son: los
inmigrantes digitales y los nativos ya que los adultos seguimos con nuestra
actividad análoga ya todavía compramos libros que están en la wed , sacamos
libros de la bibliotecas , tomamos nota en cuadernos de papel , anotamos
teléfonos y citas con bolígrafos en nuestra agenda , compramos los periódicos
para leer los titulares en fin ignoramos los que hacen nuestros hijos de tal
maneras que nos estamos quedando atrás.
Los
nativos estos son la nueva generación de jóvenes estudiante que nacieron
rodeado de pantalla, teclas, mouse, Tablet, laptop, celulares, etc.
Estos
pasan el mayor de tiempo del día manipulando una computadora o un teléfono
celular o cualquier medio de información o comunicación. Estos no saben lo que
es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda
telefónica de papel esto jóvenes tienen una destreza formidable en el uso de
esta herramienta pero la escuela no forma parte de este aprendizaje de esto
alumno es por ello que la escuela también es parte de la analogía de
hoy en día. Podemos considerar esto docente como inmigrante ya que fueron
formado en la era análoga donde no existía el teléfono celular, sin computadora
y sin ninguno de esta herramienta teológica de hoy día.
Los
nativos navegan con fluidez por la red. En cambio, los inmigrantes solo tienen
destrezas sofisticada en los textos escritos los nativos están acostumbrados a
aprender atreves del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en
línea. En la actualidad los digitales nativos saltan sin dificulta de una
tecnología a otra en cambio los
inmigrantes no son capaces de aprender una
siquiera mente podemos especificar que la fecha que separa los nativos
de los inmigrante es 1993 aunque lo que marca la frontera es introducción de la
TIC en cada comunidad al que destacar
que los nativos digitales suelen leer muy poco ,estos se pasan el mayor tiempo
mirando video, imágenes , navegando, etc., pero no se detienen a leer un texto
y hacer un juicio crítico del mismo es por ello que el docente de hoy día tiene
que ser ingenioso y astuto para hacer que
esto se motiven y lean más .
Aunque
para muchos maestros la TIC siguen siendo un complemento, añadido, un sistema
nuevos de comunicación que permiten interactuar y acceder a datos de manera
más rápida. Difícilmente las perciben como las formas preferidas de
comunicación y aprendizaje. En algunos casos se marginan y hasta se ven como la
impulsora del bajo rendimiento académico.
Vamos
a concluir diciendo que la TIC han venido a cambiar la forma de ensenar de una
forma magistral de forma tal que la ignorancia de esta herramienta seria
catatónica para un buen aprendizaje en este siglos 21, por lo que sugerimos a
nuestros docente de hoy que nos empoderemos cada día mas en el fortalecimiento
de esta herramientas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario